Que tu blog gane dinero para ti

domingo, 21 de junio de 2009

La mano de Fátima, Ildefonso Falcones

http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0427/fotos-media/falcones-regresa-con-la-mano-de-fatima-donde-refleja-la-tragedia-morisca.jpg 

La mano de Fátima relata la persecución religiosa y posterior expulsión de los moriscos de España a través de las experiencias de un joven condenado a vivir entre dos credos, dos mundos y dos amores. El nuevo libro del escritor Ildefonso Falcones llega precedido por el inmenso éxito de su debut literario con La catedral del mar, aunque en este caso el escenario de la historia no es su cercana Barcelona sino las ricas tierras de la Alpujarra granadina y la ciudad de Córdoba en el siglo XVI.
El tema elegido por Falcones es, pese a su trascendencia, de los menos explorados por la literatura española y por la sociedad en general. “Es cierto que hay un olvido. Ni siquiera se estudia el tema, o al menos yo no recuerdo haberlo hecho. Así como es conocida la expulsión de los judíos, y hay varias novelas que la tratan, la de los moriscos apenas se trata. No sé exactamente por qué”, concede el autor.
Ese vacío narrativo lo empujó a decantarse por esta historia. Le atraía la perspectiva de investigar lo sucedido en aquellos tiempos y conocer más de cerca las costumbres de los moriscos y los entresijos de su destierro. También cree que se trata de un asunto de actualidad, dada la “multiculturalidad y la inmigración, con la consiguiente convivencia religiosa, que hay en España”, en un momento en que a su juicio “estamos muchísimo mejor que entonces en cuanto a aceptación” pero todavía “falta entendimiento”.
El proceso de documentación que sustenta su rigurosa recreación histórica le demandó la lectura de unos 200 estudios y libros, además de varios viajes a Andalucía y Valencia. Ese apego a la fidelidad se trasluce no sólo en su preciso relato de contiendas, afrentas y grandes gestas sino también en la rica descripción de la vida diaria y los hábitos de sus personajes. “Bajar a esos niveles me parece importante. Hablas de hace 400 años, así que debes acercar al lector a cosas cómo qué comían o cómo se vestían o actuaban aquellas personas”, señala.
El autor, quien pese al espectacular desempeño de La catedral del mar, con cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, sigue ejerciendo su profesión de abogado, consigue nuevamente en La mano de Fátima atrapar la atención del lector y mantenerla a lo largo de toda la novela.
Se vale para ello de una vida, la del joven morisco Hernando, plagada de aventuras y vicisitudes en busca del amor y la libertad, pero también del uso de un “lenguaje ágil, que evita lirismos y ser barroco, que tiene pocos adjetivos”, ya que su única intención es “narrar, o mejor aún, mostrar, y transmitir el mayor número de ideas con el menor número de palabras”. A pesar de que su propia obra tiene nada menos que 960 páginas.
Falcones, quien escribe metódicamente cada mañana antes de salir hacia su despacho, califica como “el cumplimiento de un sueño” el hecho de haber conseguido publicar ya dos libros, y atribuye además de a la constancia a la suerte su acceso repentino y por la puerta grande, después de muchos años de escritura privada y complementaria a la abogacía, a un mundo, el literario, que “es muy cerrado y endogámico”.
La mano de Fátima, publicado por Grijalbo con una tirada inicial de 500.000 ejemplares, está ya en las librerías de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario